Ácido micofenólico 500mg en el trasplante renal

El ácido micofenólico 500mg es un medicamento que se utiliza en pacientes que han recibido un trasplante renal, para evitar que el sistema inmunológico rechace el órgano.

Diversos estudios científicos respaldan la eficacia  y seguridad de la utilización de este medicamento.

Tipos de ácido micofenólico 500mg

Existen actualmente en el mercado dos versiones de esta sustancia activa. La primera es el micofelonato de sodio, sustancia que directamente libera ácido micofenólico a nivel del intestino delgado. La segunda es el micofelonato mofetilo, un pro-fármaco  que luego de una transformación a nivel del estómago libera el ácido micofenólico que contiene.

Ambas versiones son igualmente seguras y eficaces para la prevención de rechazo del trasplante renal, aunque el micofelonato de sodio suele tener mejor tolerancia a nivel gástrico  y por lo tanto en la mayoría de los casos no es necesario disminuir la dosis debido a malestares estomacales.

Cómo funciona el ácido micofenólico 500mg

Este medicamento inhibe la síntesis de novo de guanina. Los linfocitos T y B necesitan sintetizar guanina para proliferar, por lo tanto el ácido micofenólico inhibe la proliferación de estas células del sistema inmunitario, disminuyendo de esta manera la probabilidad de rechazo del órgano trasplantado.

Otras células son capaces de recuperar guanina a partir de otras sustancias, por lo tanto no se ven afectadas por el ácido micofenólico 500mg.

Posología para la prevención del rechazo

La recomendación habitual para ácido micofenólico 500mg  es de 1500 a 2000 mg por día, es decir, tres a cuatro pastillas diarias, repartidas en dos o tres veces por día. El médico puede indicar otra posología si lo considera necesario o conveniente.

Las pastillas se pueden tomar con los alimentos o sin ellos, pero lo mejor es escoger una manera u otra y tomar todas las dosis en las mismas condiciones siempre.

Posibles efectos adversos

El ácido micofenólico 500mg es un inhibidor del sistema inmunitario y por lo tanto puede provocar leucopenia (glóbulos blancos descendidos) y diarrea, lo que sucede en más del 10% de los pacientes. Otros efectos adversos posibles son anemia, plaquetas bajas, dolor de cabeza, tos,  trastornos estomacales (náuseas, vómitos, gastritis, dolor y distensión abdominal). También puede provocar alteración de la función hepática y renal, fatiga y fiebre.

Por lo tanto, se recomienda a los pacientes que están en tratamiento con ácido micofenólico 500mg estar atentos a estos síntomas e informar al médico si presentan fiebre, diarrea o alteraciones gastrointestinales.

Comments are closed.